Resumen: Estamos haciendo el esqueleto de una sesión de coaching utilizando  las preguntas poderosas (de PNL) . El presente es el segundo paso. Se trata de una forma natural de ir centrando las acciones necesarias para alcanzar una meta. El presente es lo que sucede ahora que me hace plantearme cambiar.

El presente es el segundo paso de los 5 que integran una sesión de coaching. Las preguntas 6309669_spoderosas con respecto al presente serían las siguientes:

  1. ¿Cómo describes la situación presente?
  2. ¿Cómo ocurre?
  3. ¿Cuándo se manifiesta más? ¿menos?
  4. ¿Qué ventajas tiene para ti que la situación sea como es ahora?
  5. ¿Qué desventajas?
  6. ¿Cómo lo estás haciendo para NO darte lo que necesitas?
  7. ¿Qué hay que ya funciona?
  8. ¿Qué hiciste para lograrlo?
  1. ¿Tienes o podrás conseguir los recursos que necesitas para lograrlo

La meta está antes del presente porque el presente admite muchas lecturas, muchísimas, ya que tiene la profundidad de la realidad que se está viviendo, luego un espesor enorme. Se trata de leer el presente en función de la meta, del objetivo fijado para el coaching. Esta finalización inscribe una tendencia desde la que es posible leer el presente. Sin finalidad, sin un para qué, todas las lecturas se hacen posibles, que es lo mismo que decir que ninguna lectura es posible. Sin para qué, sin meta la persona se encuentra perdida en el presente.

Sin embargo si existe la meta, y es una meta importante para la persona, el sistema emocional va a valorar con gran agudeza los elementos del presente conectados con esa meta, tanto los que la facilitan como los que la dificultan. En realidad la meta es la solución para la situación del presente. Si el coach lo hace adecuadamente puede ir llevando a la persona a analizar el presente de esa forma tendencial, dirigida a una meta y en función de ella.

Se trata por tanto de encontrar en concreto, bajando a los detalles, sin dejar hablar en genérico, que hay que posibilita la meta, que hay que la hace necesaria o mejor deseable para la persona que se la está planteando y que hay que la obstaculiza.

En realidad en este nudo del presente están como en semilla los elementos que se van a desarrollar a continuación en la sesión, el coach debe acompañar a la persona a descubrirlos. Se trata de un recorrido, no de un análisis, si por análisis se entiende un proceso racional. Se trata de que la persona haga un recorrido existencial por la situación presente tal como la percibe, es decir, con las emociones y sentimientos que experimenta en ella.

La pregunta 6 es una aportación de la Gestalt que presupone que si algo nos interesa de verdad (está el hecho de que nos lo hemos planteado como meta) lo tendríamos ya a no ser que haya algún obstáculo. Si algo es alcanzable (elemento de cualquier meta) hay algo que ha hecho que no lo tengamos hasta ahora… y no nos podemos evadir de nuestra responsabilidad en retrasarlo, en no haberlo conseguido ya.

El recorrido del presente lleva seguramente a algunas situaciones del pasado. El pasado solo interesa porque influye en el presente y para entender cómo ha llevado a él. El coaching no es un buceo del pasado, sino un  plantearse el tiempo hacia adelante, hacia una meta, es un camino que vamos a emprender. Pero, por ejemplo, la forma física que tenemos para emprender ese camino es algo que viene de nuestro entrenamiento y este viene del tiempo pasado y va a influir en nuestra meta. Ese es el pasado que nos interesa, el que está influyendo, positiva o negativamente, en el ponerse en camino para la meta.

Bueno suficiente para atacar el tema del presente, muy importante hacerlo con la profundidad necesaria.