Resumen: La PNL es una de las corrientes que más ha influido en el coaching. Tiene una dinámica desarrollada que se llama de las preguntas poderosas. Comenzamos con el primer paso: plantearse la meta.
La PNL, «Programación Neuro-Lingüística es el estudio sistémico de la comunicación humana. Es el modelado de la excelencia y la manera de comprender como llegar a resultados extraordinarios e impulsar a las personas a llegar a su máximo potencial» (Joseph O’Connor). La PNL ha influido mucho en el coaching y es quizá la corriente más seguida. Pues bien de la PNL procede el método de las preguntas poderosas, que, en la práctica de ISIE, es un método sencillo para iniciar la práctica del coaching, a la que pone como un armazón, un esqueleto básico. Es un modo de recorrer los 5 pasos del coaching de un modo coherente y hacer avanzar a la persona hacia su meta de un modo natural, sencillamente planteándole preguntas.
Primer paso: plantearse la meta.
Las preguntas poderosas serían las siguientes:
- ¿Cómo podemos optimizar nuestro tiempo hoy? (al comienzo de una entrevista)
- ¿Cuál es tu meta?
- ¿Cómo sería si la alcanzaras?
- ¿Qué verás, oirás, sentirás?
- ¿Cómo se dará cuenta otra persona?
- ¿Cómo te puedo ayudar yo en eso?
Estas preguntas sirven tanto para la ayudar a establecer la meta general del proceso como la de la sesión. Cuando el objetivo del proceso ya está establecido y por tanto ya se ha trabajado con la meta, realmente no es tan necesario hacer todo lo que indico aquí. El coach debe decidir qué es oportuno y qué no.
Como se puede ver, con las preguntas poderosas se trata de que la persona viva anticipadamente la meta. Esta es la función del coach en este primer paso. Llevar a la persona a la que está haciendo coaching a vivir, a sentir con antelación las mismas sensaciones y emociones que experimentará cuando llegue a la meta. Si se trata de una meta real y para la persona es importante conseguirla, el sistema emocional ya la ha valorado así y le ha asociado emociones agradables. Que la persona las sienta. Desde ahí se puede comenzar a trabajar.
La huella de la PNL se advierte en que se siguen las 3 vías por las que las sensaciones llegan a nosotros: visual, auditiva y kinestésica. Son las vías clásicas de los sentidos. Los sentidos son cinco, a la vista y el oído hay que añadir, tacto, olfato y gusto. La PNL ha reunido estos 3 sentidos en la sensación somática o corporal, en la vía kinestésica.
Esta también la referencia social: ¿Cómo se dará cuenta otra persona? ¿Cómo se darán cuenta los demás? Se trata de que la persona tome conciencia de los efectos en los demás de conseguir la meta: qué cambios van a advertir. No estamos todavía en el chequeo ecológico de la meta que viene más adelante, al final de la sesión para establecer la meta.
Hay además otras dinámicas para trabajar la meta, aquí solo queremos indicar las preguntas poderosas.
Las metas pueden ser de 3 tipos:
- Mejora en un área, mejora general, mantenimiento. En educación esto serían metas académicas.
- Relacionales: contacto, respeto, aceptación, reconocimiento
- Afectivas: regulación, afrontamiento, identidad
Leave A Comment