La prisión que viven nuestros niños:
Déjame que te ponga unas palabras de Tim Elmore (The Harmful Prison Your Kids Experience Every Day):
«Recientemente, tuve una conversación con un educador en Virginia Occidental. Mientras conversábamos, mencionó un artículo que había leído sobre la innovación más grande que cambió la vida del siglo pasado. Cuando me preguntó qué pensé que era, respondí con elementos predecibles, como el ordenador personal, Internet o el teléfono celular.»
Esos forman parte de los primeros diez, pero no están en la cima de la lista.
¿Puedes adivinar qué era?… El aire acondicionado.
Sí, el aire acondicionado. Piensa en ello. En cuanto tuvimos casas y oficinas con aire acondicionado, nuestro tiempo en el exterior se redujo drásticamente. El aire libre es siempre demasiado caliente o húmedo o incómodo. Nos hemos acostumbrado a la comodidad. Así que nos quedamos dentro, delante de una pantalla, sentados, mirando y sedentarios durante horas. Estar en ambientes así no es sano. Y nosotros, los seres humanos, estamos así durante largos y largos períodos de tiempo».
Yo añado, para los niños es un desastre porque pierden mucho del juego, de la experiencia directa de las cosas, incluso del aburrimiento y tener que pergeñar planes para hacer algo.
Hagamos un ambiente más natural para ellos, que jueguen en la calle, que conozcan los parques, que sepan distinguir las hormigas y las arañas, que experimenten el crecimiento de las plantas, que jueguen con otros niños…
Lo encuentro muy bien. Lastima que ha cambiado el exterior. Yo creci en calles sin asfaltar, con el descampado de la calle, donde todos nos encontrabamos… Creo que fuimos afortunados. Ahora, hasta los entornos naturales estan prefabricadod.
Se han desplazado los verdaderos valores de la FAMILIA,hacia otros campos,como el dejarse conquistar por el consumismo de las tecnologías,del modernismo de la libertad desenfrenada,lo cual termina en la irresponsabilidad,tanto de los padres,como de los hijos. Esto acaba con el afecto,el respeto,la solidaridad y la convivencia que es fundamental en la familia, como cimiento de la sociedad.Se hace necesario,la concientizacion, de estas actuaciones,asi como también de las consecuencias derivadas de las mismas,para que se produzca algo mejor.
Nos estamos empeñando en darles todo tan masticado, tan consumido, tan hecho,… incluso hasta el recreo se lo estamos dirigiendo aquí en los colegios de España o las familias les apuntan a actividades extraescolares interminables después de sus clases. Necesitan tener tiempo para todo lo que decís en el artículo, incluso para aburrirse, pero creo… que también lo necesitan los adultos (no es lo mismo «aprovechar el tiempo» que «saber gestionarlo»). Un saludo, Pedro
Acá en Perú los menos favorecidos osea los mas pobres aun pueden disfrutar del juego en la calle del aprendizaje vivencial por ejem de la natación en la acequia o el río, en compañía de sus padres o de sus amigos de camada, o la gente en la sierra que aun puede disfrutar del aire puro, de la fruta orgánica de temporada…etc. Esta realidad empieza a cambiar, por la llegada de la Ciencia a través de la tecnología y su uso mal orientado que nos aleja de poder apreciar lo bueno de verdad.
Aun asi, hay que buscar espacios para escaparnos del «DESARROLLO» y volver a lo mas elemental. sucede que esto ya no lo saben apreciar las nuevas generaciones.