Quiero invitarte a colaborar en la difusión de la Educación Emocional participando en la campaña de crowdfounding para financiar el EMOCIOMETRO.
https://www.goteo.org/project/emociometro
El EMOCIOMETRO es un fantástico proyecto con el que estoy muy ilusionado y en el que llevo trabajando todo un año, junto a Technology for Emotions y a un amplio grupo de profesionales. Hemos probado, mejorado, ajustado la herramienta a todas las exigencias de la Educación Emocional. Una sencilla dinámica, que llevaba años utilizando en diversos colegios, ha sido convertida por Technology for Emotions en una aplicación informática con una amplia utilidad, más allá de las primeras expectativas.
¿Para QUIÉN es útil el EMOCIOMETRO?
El EMOCIÓMETRO es una fantástica herramienta para implementar la Educación Emocional en la Escuela. Y pongo Escuela a conciencia porque no solo sirve para el aula, sino que por su posibilidad de extenderse a las familias, el EMOCIOMETRO también se usa en familia, permite extender la Educación Emocional a todos los ámbitos de una comunidad educativa, cohesionando esta.
¿QUÉ es el EMOCIOMETRO?
Una aplicación informática, tanto para la pizarra digital como para el ordenador o el móvil, que te sirve para que cada alumn@ (o miembro de la familia) detecte personalmente su situación emocional en un momento dado. El EMOCIOMETRO ayuda a detectar la emoción que sentimos: triste, enfadado, alegre,… Y no solo la emoción, también la intensidad de esta, porque las emociones poseen intensidades diferentes.
¿PARA QUÉ sirve el EMOCIOMETRO?
Su finalidad primera es fomentar el autoconocimiento. Es decir, ayuda a cada alumn@ a darse cuenta de cómo se siente. El autoconomiento es el primera área de las competencias emocionales, y sin ella las demás no aparecen. No hay empatía sin autoconocimiento. No hay autoregulación sin autoconomiento. Por tanto, el EMOCIOMETRO es una herramienta que construye el primer pilar de la Educación Emocional: tomar conciencia de cómo me siento.
Pero también el EMOCIOMETRO resuelve un problema. Al recoger datos de la situación emocional también permite al docente tener una información de su aula y recibir alertas en las situaciones que considere necesario. Al final permite un conocimiento de la situación emocional del aula que hasta ahora resultaba muy difícil. Proporciona una estupenda HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN EMOCIONAL.
¿Qué FUNDAMENTACIÓN tiene?
Te invito a leer las dos entradas de mi blog que hablan de autoconocimiento y que son la base de ideas de esta herramienta.
¿CÓMO se utiliza?
Como aplicación es fácil de usar ya que se puede ajustar a la edad del alumn@ o de los diversos miembros de la familia, se puede utilizar en español o inglés, y se han trabajado todos los elementos de accesibilidad para poderlo utilizar en una escuela inclusiva.
El docente elige el momento del quiere conocer la situación emocional, al regresar del patio, al final de la jornada, etc., o también situaciones concretas: después de leer un cuento, antes de un examen, y utiliza la herramienta del EMOCIOMETRO para saber cuál es la situación de su aula.
Aquí te pongo el link de UNA EXPERIENCIA de hace ya años con el EMOCIOMETRO.
¿Cómo COLABORAR?
Aquí te pongo el link para la campaña de crowdfounding que permitirá a las escuelas disponer de un modo fácil de esta herramienta y de ese modo introducir la Educación Emocional o apoyar su desarrollo.
Leave A Comment