Tenemos relaciones todos los días y estas tienen un fuerte impacto en las otras personas con las que nos relacionamos, especialmente si hay circunstancias de desigualdad como puede ser la relación docente-alumno. No tenerlo en cuenta tiene una influencia en el alumno, en su autoestima y en el modo como se va a sentir vinculado con el aprendizaje en el aula.
Siguiendo 2 ejes que recogen la importancia del “tu” y del “yo” se puede configurar 4 estilos de relación, cada uno de ellos se sitúa en una de las zonas en las que se divide el gráfico.
La capacidad de establecer relaciones que nutran a las personas es una competencia necesaria para el docente. Para manejar bien el propio estilo se necesita un aprendizaje y una atención constante. Y de los 4 estilos que aparecen solo uno respeta a ambos términos de la relación, al docente y al alumno o alumnos: El estilo asertivo.
1.ESTILO SUMISO
“Tu eres importante. Yo no soy importante”
Supone una violación de los derechos propios, ya que no se expresan sincera y claramente los propios pensamientos, creencias y deseos, dando así ocasión a los demás a violarlos o al expresarlos con tanta inseguridad o falta de confianza lleva a que los ignoren fácilmente. Cuando se detecta un estilo sumiso la persona no se está respetando a si mismo, no se siente suficientemente seguro de expresar los elementos personales
2.ESTILO ASERTIVO
“Tanto tu como yo somos importantes”
Minimiza la probabilidad de aparición de conflictos, o bien una vez surgidos facilita su resolución. Significa expresar lo que se piensa, siente y cree… respetando al otro y a uno mismo. El asertivo se presenta como quién es y la otra persona es también quién es.
3.ESTILO AGRESIVO
“Yo soy importante. Tu no eres importante”
Expresa sentimientos, pensamientos y creencias de una manera agresiva, violando los derechos de los demás, con el fin de dominar y ganar, o más bien forzar a la otra persona a ceder, no dejándola el espacio necesario para que exprese y defienda sus derechos y deseos. No se respeta el espacio de los demás.
4.ESTILO MANIPULADOR
“Yo no soy importante. Tu no eres importante”
Se expresa de manera engañosa, sin mostrar sus verdaderos sentimientos. Ni se presenta a si mismo como es, ni respeta al otro en lo que es. Es el estilo que peor respeta los derechos de cada uno. Uno es engañado y el otro engaña. Nadie se muestra como es en la relación.
Como regalo te adjunto una estupenda presentación resumen de los estilos que espero te guste y te ayude.
Leave A Comment